Siempre las regatas barlosota son las más tácticas y las más exigentes para los nautas, pero si a eso le sumamos un fuerte, rachado y borneante viento como el del domingo, podemos decir que se conjugaron las variables para que la cuarta fecha se convirtiese en las más dura de las regatas disputadas a la fecha.
El abandono de tres embarcaciones denota que la jornada no fue un paseo en el Lago.
Desde la largada la cosa se complicó cuando el fuerte viento garreaba a mi paquidérmico Alpha 25, que a pesar de contar con un ancla de 15 Kg y 30 metros de cabo se desplazaba a sotavento complicando el inicio de la competencia.
!!! Como añoro disponer de una lanchita de largada como la del Náutico !!! Casi con seguridad sería tan buen largador como mi amigo Gustavo Betelú.
Quiero agradecer a todos los nautas que me llamaron el lunes para decirme que valoraban el esfuerzo de la largada, a todos gracias !!!
La largada de los H20 fue confusa, dos embarcaciones largaron pasadas por uno o dos segundos, pero no las pude identificar para sancionarlas, por lo cual tras lo complicado de la largada decidí no anular la misma.
Luego de finalizada la competencia me enteraría que esas embarcaciones eran el Arenys y el Caminante.
En la primera pierna la ceñida era feroz, con una lucha palo a palo entre el Arenys, el Caminante y el Blitz, el Ciruja que largó en malas y retrazado (pero pasando entre la boya y el barco de largada) eligió una táctica adecuada y en la primera pierna ya estaba en lucha por el podio.
En un segundo lote el Snoopy, barco que mejoró muchísimo y el Nahuel que siempre está en la discusión cerraban la clase junto al Silvestre.
Durante toda la regata el Caminante y el Ciruja intercambiaban la primera posición, hasta la última pierna cuando el Ciruja logró sacar una diferencia que sería indescontable para el puntero del torneo, el Caminante.
Al arribar el Caminante, su patrón Bardossy, protestó verbalmente la largada del Ciruja, pero la comisión de Regatas pudo determinar que la largada del Ciruja fue correcta y no habiendo protestas por escrito de ningún barco contra los que largaron adelantados el resultado quedó firme.
El Blitz muy bien timoneado por mi amigo Willy Campoli siempre estuvo en tercera posición y a la expectativa de capitalizar algún error de los punteros, que no llegó.
Fue electrizante ver el final cabeza a cabeza entre el Snoopy y el Nahuel, el primero llevaba una buena diferencia, pero el Nahuel puso todo su trapo en la empopada (Spy) y logró superar al Snoopy a metros de la línea final.
El Arenys debió abandonar debido a que uno de sus tripulantes se lesionó, por suerte hoy está bien y ya piensa en la quinta fecha buscando revancha.
El Silvestre perdió su Spy y dejó la competencia en la segunda pierna.
La largada de los DAngelo 24 fue más ordenada, todos los barcos largaron bien y en la primera pierna el Tiziano, el Acuerdo y el Charata se mostraron muy veloces tomando distancia del Black and White, del Windy y del Star.
Los tres barcos estaban parejos, pero los Arrambide con una mejor táctica lograron consolidarse como punteros en la segunda vuelta, seguidos muy de cerca por el Tiziano y el Charata, éste viró muy cerca de la boya tocandola con la botavara por lo que fue sancionado con un 360 que cumplió, eso lo retrazó a punto de casi perder en manos del Black and white la tercera posición.
Un apartado especial para los muchachos del Charata que lucen en su barco un letrero en rojo que dice NO SE VENDE !!! Me pareció genial, aunque eso conspire contra mi profesión de Broker Náutico !!!
Las imágenes que pudimos tomar para el próximo programa realmente son espectaculares !!! no se lo pierdan, saldrá al aire el Viernes a las 22:00 horario central y repetirá el Domingo como siempre.
Cuando terminó la regata al subir la última boya tuve la mala suerte de patinarme y propinarme un terrible golpe que me demandará una semana de reposo, terminé agotado y muy dolorido por lo cual no encontre las fuerzas para escribir como siempre mi habitual comentario, pero como dice el refrán Sarna con gusto no Pica !!!
7 comentarios:
Linda regata!
Para los H20:
Se hace dificil elegir entre foque y genoa 1. Todos corrimos con Genoa 1 (sobrevelados) esperando que el viento amaine. Esto no ocurrió.
Estimado:
Es correcto lo que plantea, los H20 estaban sobrevelados, el problema de poner foque es que el mismo no es performante para regata en este tipo de barcos.
Yo hubiese largado con genoa y una mano de rizo.
Saludos y buenos vientos
Guillermo
me parecee q el ciruja no paso por la linea de partida y el caminante lo pro testo desde el arenis notamos muy buena largada de pancho bardosi y ni se paso 2 segundos
aprovecho para saludarlos
muchas gracias
Estimado Anónimo:
En primer término, yo vi dos barcos adelantados en la largada que no pude identificar oportunamente, porque si lo hubiese hecho los hubiere sancionado, luego de finalizada la regata pude determinar en base a los testimonios tomados en tierra que esos barcos fueron el Arenys y el Caminante, Aclaro que el adelantamiento fue mínimo pero existió.
Recuerdo que el año pasado tuvimos un final muy cerrado que despertó alguna polémica entre el Nahuel y el Arenys que terminó ganando el Arenys por solo 10 cm, es increible pero real !!!
Por otra parte no vi al Ciruja largar mal, y el resto de los testimonios en tierra (la tripulación del Blitz y del Nahuel) ratificaron lo que yo creia que había sucedido, el Ciruja largó correctamente.
disculpe pero usted no puede 1 juzgar a ninguna embarcacion si estaba a 200 metros de la boyya con el barco a la deriva 2 de tierra no hay clara vision 3 el ciruja no paso por la linea y fue correctamente aclarado por la trripulacion del caminnate
saludo atentam
ente muchas gracias
Estimado:
Como dije en mi comentario anterior vi dos barcos adelantados pero no los pude indentificar, porque si lo hubiese hecho mi obligación como oficial de día es sancionarlos.
Segundo la protesta que realiza el velero Caminante, debió hacerla por escrito, teniendo para ello una hora luego de que el oficial de día llega a puerto, no obstante le aclaro que la COMISION DE REGATAS del CNY tomó declaración a los patrones y tripulación del Blitz y del Nahuel y las personas entrevistadas ratificaron que el velero Ciruja largó correctamente.
Porque más alla de los pasos burocráticos lo importante es dilucidar la verdad de los hechos.
Por todo lo comentado el resultado fue convalidado.
En lo personal tengo un especial afecto por el Arq. Bardossi quien es un referente y entusiasta de la monoclase H20, defensor de la categoría y un gran navegante que obtuvo un importantísimo segundo puesto.
Respeto su protesta verbal, pero en este caso la misma fue desestimada por los testimonios relatados.
esta claro
muchas gracias
Publicar un comentario