El fuerte golpe sufrido en la última fecha de la Copa Náutica Córdoba me había dejado marginado de la Copa Semana de la Bandera que lamentablemente no pude correr.
Desde del Jueves seguí con entusiasmo el pronóstico del tiempo el cual decía que el viento cambiaría al sector sur y soplaría entre 8 a 10 nudos, condiciones ideales para nuestro burgues y regatista Alpha 25.
El sábado, día de la regata volví a chequear el pronóstico, ya hora a hora, preparé el GPS, el Cronómetro y abrigo suficiente para una tarde que se presentaría con buen clima pero refrescando mucho por la noche.
Mientras conducía por la avenida Fuerza Aerea y desandaba mi camino al Club, me cruce con varios hinchas de Talleres que en motos y autos portaban orgullosos sus banderas al viento, se dirigían al Estadio Córdoba para despedir al club de sus amores en su última presentación en el Nacional B, ya descendidos.
Reconozco que a pesar de no ser de Talleres me emocioné al ver tanta pasión ahún en los peores momentos, se me erizó la piel al ver tanta dignidad ante tanta adversidad, tanto amor al fútbol y a la camiseta, luego sabría que 20.000 almas despidieron a uno de los Clubes más representativos de Córdoba.
Es obvio que la pasión no distingue categorías e inmediatamente capitalicé la lección y me prometí que el día que me tocara estar de nuevo último en una regata correría con la misma pasión de siempre, como si la estuviese por ganar !!!
Llegué al Club temprano, fui el primero en llegar, estuve esperando a mi amigo y compañero de dobles José Maria Cohen pero un retraso le impidió acompañarme en la regata.
Sin otro tripulante y casi resignado a correr en solitario, me cruce con Dany Fernandez que junto a Roberto Cuevas participan con el Arenys en la Clase C, el me comentó que Sonia su mujer quizás podría acompañarme, Sonia es una nauta muy entusiasta y aceptó la invitación.
Quien había llegado temprano al Club terminaba llegando tarde a la línea de largada, cuando estabamos a cien metros de la línea de largada se dio la partida de la clase.
Resignados a largar atrás acometimos la linea de largada virando por la lancha de la comisión de regatas a la cual le enganchamos el fondeo al pasar muy cerca de la misma.
Intentamos infructuosamente con mi amigo Gustavo Betelú desengancharnos pero el cabo de fondeo estaba enganchado en el quillote, finalmente luego de la largada de la Clase B y la Clase A y como treinta minutos de reniegue pudimos separarnos y por fin largar, a Gus un gran abrazo y mi reconocimiento por lo calmado que manejó la situación.
Era un sábado de adversidades, cuando pudimos largar la flota de mi clase ya había virado en la primera boya, no teníamos ninguna chance... Sonia me preguntó si queria volver al Club a lo que le respondí... vamos a disfrutar esta regata, vamos a navegar como si estuvieramos en la punta, vamos a navegar con pasión... Habíamos aprendido la lección que horas antes nos habían dado los chicos de la T.
5 comentarios:
La situacion es tal cual como la relata el amigo Guillermo. Igual, llamo la atención que el Georgina haya largado junto a la lancha de la comisión de regatas ya que como soplaba el viento habia que largar justamente bien alejado de la lancha, es decir sobre la boya. Fue una lástima porque esa situación entorpecio la lagrada de las clases B y A. No obstante, para quienes se inician en las competencias esta es una situación absolutamente normal. Buenos Vientos..!!
No tuve la oportunidad de estar en el lugar de la largada el sabado anterior, pero si el recorrido es barlo - sota y esta bien boyado lo correcto es largar apuntando al motor de la lancha y dejarla por la banda de estribor, lo temerario es llevarse puesto todo, incluido a nuestro oficial de día, razón por la cual habra que prestar un poco mas de atención, más aún, si la clase C ya habia largado y no habia ninguna necesidad de ir contra la lancha de la comisión. Espero que se interprete bien y va con un único sentido: SUMAR. Gracias.
Estimados, al ser el recorrido Barlo-sota para largar en buenas lo correcto es hacerlo por la lancha de largada, en mi caso el enganche se debio a que el Georgina no traia la estropada suficiente para virar con un viento de casi 10 nudos como soplaba en ese momento, mi error fue de calculo del viento vs estropada.
Aclaro que a nadie le gustaria llevarse puesto el fondeo y por supuesto menos ahún incomodar la largada de las otras categorías, por eso destaco a mi amigo Gustavo Betelú quien con aplomo manejó la situación.
Por otra parte soy un convencido de que es honorable reconocer un error y ser resilente (capacidad de enfretar la adversidad y sobreponerse a ella), por ello escribí el artículo.
Muchachos, estuve leyendo atentamente los comentarios, si me permiten, con todo respeto les doy mi impresión:
1) El sabado hubo una buena regata en una clase que convoca una gran cantidad de barcos en las tres categorías y me da la sensación que el tema "enganche y pasión" es intrascendente en comparación al tema deportivo que es el que realmente interesa.
2) Si el amigo Guillermo se engancho en el fondeo de la lancha de comisión tampoco tiene importancia y eso le pasa a cualquiera.
Consecuentemente, sugiero que se pongan las pilas y escriban cosas que tienen que ver mas con la actividad deportiva que con las anecdotas que no suman ni restan a la actividad.
Saludos
guille publica que este finde hay regata de clase conte y de pampa. organizadas por el 400.
Publicar un comentario